Este término al ser traducido al castellano tiene varios significados como: Símbolo, guía, señal, bandera, conducción y orientación hacia una meta, un objetivo, o un fin a donde se desea llegar evolutivamente. La Unancha ha sido de uso muy interno en Ceremonias andinas especiales y para reflexionar y evaluar un estado de conciencia alcanzado, y no como ahora que se está usando sólo a nivel externo.
La Unancha más importante que guió la conducta y la moral de la Confederación Inka ha sido de siete colores lineales, el mismo que está presente en la naturaleza en el warkaya-k’uychi o arco iris que es inmutable. De manera objetiva se encuentra en el laboratorio de MORAY y especialmente en el mal llamado PIEDRA DE DOCE ANGULOS en la ciudad del Qosqo; así mismo los ponchos, las llijllas y otras prendas nativas más, sobre todo las unkhuñas CEREMONIALES, llevan esta unancha de siete colores lineales.
Después de que Tupaq Amarö II en 1780 sacara al público y usara los símbolos en el mashkhaypacha, en el pecho y en el lienzo, en el siglo pasado por la década de los años 40 se exteriorizó esta Unancha en lienzo o tela como cualquier bandera de los países del mundo, a su vez en los inicios de la década del 70 durante la revolución del General Juan Velasco Alvarado se usó como símbolo de dignidad nacional en el Perú (aun así ya fue un logro, ya que antes de esas fechas la opresión no permitía la presencia de un símbolo de la identidad andina), pero sin considerar la simbología que encierra, como es la moral y conducta superior, el desarrollo de las facultades, la identidad y dignidad, etc.
Las unanchas o símbolos representan desde lo más objetivo hasta lo subjetivo y tienen bases inmutables, es decir relativamente eternas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario