TORTURA, ASLI TOGUS, TURQUÍA
TORTURE
AFICHE QUE ESTÁ EN CONTRA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Simplemente tapado la cabeza como para no reflexionar, no pensar, para no expresarse, para no decir lo que siente. Ese es el mensaje de este afiche, donde su autor precisa un mensaje diferente.
la historia del Poster (término inglés para Cartel) es muy antigua, se tienen datos de algunos carteles que fueron utilizados en la edad media para informar a la población sobre los aconteciminentos del pueblo en general; éstos primeros carteles no contaban con letras debido al ancho de la población analfabeta, he ahí que se utilizarán dibujos que explicaran el asunto que se estaba tratando.
A diferencia de una pintura, en donde el nivel de lectura que se le puede hacer a la obra depende de varios factores de la misma y del observador; un poster esta diseñado para explicar fácilmente algo a un gran numero de personas, emplea elementos gráficos que son muy sencillos de captar por el observador; fue con la litografía que la masificación del Poster vivió su auge en Francia alrededor de 1890. Henri de Toulouse-Lautrec y Jules Chéret, son reconocidos por haber utilizado el cartel como nueva forma de expresión artística.
Durante la Primer y Segunda Guerra Mundial, el cartel tomó la forma de propaganda política siendo utilizado por los ejércitos para promover sus actividades y justificar sus acciones. Además informaba a la población de lo acontecido al otro lado del mundo con sus tropas. Diseños provocativos, mensajes subliminales, todo podía ser usado para lograr el objetivo de los ejércitos
La indusria del entretenimineto ha utilizado éstos carteles desde sus inicios; Barnum, Ringling Bros., Houdini, hicieron de los afiches sus cartas de presentación en las ciudades y poblados que recorrieron. En el gran apogeo de Hollywood los dorados años 40 y 50´s, los carteles publicitarios hicieron su parte en las grandes producciones. Diseñados por artistas de la época, cada cartel exponía una parte esencial de la pelicula, claro sin contar la trama; son famosos los carteles de Gone With The Wind, Citizen Kane, CasaBlanca, etc., en donde se expone a los protagonistas en una escena apasionada o en pose dramática, logrando que el espectador se entusiasmara al solo mirar el poster.
Los posters de peliculas se han vuelto en objetos de colección debido al arte visual utilizado en ellos alcanzando los varios miles de dolares en los mercados especializados; Un cartel que se considere en excelente estado, recibe la denominación de Near-Mint (Cercano a Menta). De cualquier forma, entran en esta categoría incluso los que tengan pequeñas marcas en sus puntas o una arruga leve, sobre todo si son muy viejos. De hecho, cualquier afiche impreso antes de 1990, seguramente tendrá algunas marcas de dobladura. Esto no disminuye el valor. Seguramente, estos afiches fueron doblados cuando fueron entregados a los cines. Pero el trabajo artístico contenido en los carteles, no debe tener ningún defecto.
PÁGINA DE LOS MEJORES AFICHES 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario